7 found
Order:
  1.  9
    Soto Calderón, Andrea (2022). Imaginación material.Antonio Gómez Villar - 2024 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 72:179-181.
    Soto Calderón, Andrea (2022)Imaginación materialSantiago de Chile: Metales Pesados, 149 p.ISBN 978-9566048923.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  7
    F. Nietzsche in the Alt-Right: A distorted appropriation.Antonio Gómez Villar - 2024 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 29 (1).
    In this article we examine the way in which the American Alt-Right movement has made Friedrich Nietzsche its most influential philosopher. The authors ascribed to the Alt-Right evidence a strong liking for the German philosopher's ideas, which resonate forcefully in many their principal policies: specifically, the characterisation of our contemporaneity as “decadent”, the comparison between “superior men” and the project to construct a “white ethnostate”, and the advocacy of Christianity, as opposed to Christianism, as an identity structure for defining white (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  5
    Slavoj Žižek. Repetir Bakunin.Antonio Gómez Villar - 2024 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 41 (1):135-142.
    La pregunta que articula este artículo es acerca del tipo de sujeto que se esconde tras los requisitos formales del acto en Žižek. ¿Quiénes son los sujetos empíricos implicados en su concepción de acto? El acto lo es sin sujeto, carece de explicación causalista; sin embargo, si bien no aporta una noción positiva con contornos específicos y un contenido determinado, sí existe una dimensión sociológica implícita. ¿Dónde ubica sociológicamente ese “universal concreto”? Si el efecto más inmediato de lo que Žižek (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    E. Laclau y H. Bergson: la experiencia cómica como elemento movilizador en la construcción de un pueblo.Antonio Gómez Villar - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26 (1):37-46.
    A partir de las reflexiones de H. Bergson sobre la risa, nos preguntamos qué podría tener de específico el humor en la lógica populista de E. Laclau; cuáles son los vínculos afectivos que se construyen entre el líder y el pueblo a través de las estrategias cómicas; y en qué medida el humor podría ser utilizado como elemento movilizador para la construcción de un pueblo. Más que como atributos de una agencia política independiente, nos interesa pensar el humor como atributo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  3
    La performatividad de las imágenes.Antonio Gómez Villar - 2021 - Aisthesis 69.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  1
    La razón populista de E. Laclau en la racionalidad neoliberal.Antonio Gómez Villar - 2023 - Pensamiento 79 (303):409-434.
    Este artículo se propone como objetivo problematizar los principales análisis que han abordado las relaciones posibles entre el populismo y el neoliberalismo. Aun cuando existe una extensa literatura sobre ello, aquí no atenderemos a cualquier concepción del populismo, sino sólo a las que se refieren a la razón populista de Ernesto Laclau; y, de la misma manera, no a cualquier concepción de lo neoliberal, sino a la gubernamentalidad neoliberal de Michel Foucault. Y, más en concreto, ponemos la mirada sobre las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  3
    Una crítica a la teoría de la acción comunicativa habermasiana desde las tesis postoperaistas.Antonio Gómez Villar - 2021 - Areté. Revista de Filosofía 33 (2):245-264.
    En este artículo revisamos la crítica postoperaista a la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas a la luz de los problemas políticos abiertos por el régimen de producción postfordista. Atenderemos a la lectura postoperaista y habermasiana de los Grundrisse de Marx, prestando especial atención al concepto de trabajo vivo; analizaremos en qué medida el potencial hermenéutico de la acción comunicativa queda anulado por el desplazamiento del problema del nivel ontológico al ético; y argumentaremos que la dualidad entre trabajo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark